Skip to content
Imagen con un plato con cúrcuma en polvo y la raíz de cúrcuma

Cúrcuma en cápsulas: ¿Por qué debería tomarla?

La cúrcuma es una raíz que generalmente se usa en la cocina para condimentar y dar color a la comida. Esta planta originaria de Asia también se conoce como azafrán indio. Debido a sus diversos usos, se ha expandido a todo el mundo.

El color amarillo tan característico de esta especie ha hecho que la cúrcuma forme parte de diversas culturas. No solo es el ingrediente principal del curry en polvo, también se usa para crear tintes, pinturas. Además, destaca por sus propiedades medicinales.

La curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma, ha sido muy utilizado para tratar enfermedades hepáticas, digestivas, inflamaciones, problemas de la piel, cicatrización, entre otras.

imagen de capsulas de cúrcuma

Los compuestos fitoquímicos que están presentes en la raíz color naranja de la cúrcuma son llamados curcuminoides. Esta planta posee importantes propiedades medicinales. A continuación explicaremos cuáles son las distintas presentaciones.

Diferentes presentaciones de la cúrcuma

Extracto o polvo: En esta presentación las partículas de la cúrcuma se han reducido lo máximo posible y se secan, obteniendo un polvo sin una composición específica, donde se recomienda una dosis de 100 mg diarios.

Infusión o té: Para preparar la infusión o té, se usa el polvo de cúrcuma o cúrcuma completa, al usar calor, algunas propiedades beneficiosas se potencian y otras se pierde o disminuye.

Cápsulas: Es la más beneficiosa, ya que la curcumina se encuentra en mayor concentración que en las demás presentaciones. Así, el efecto beneficioso será mucho mejor. Además, las concentraciones son conocidas y contienen excipientes que ayudan a absorber los compuestos.

La cúrcuma en cápsulas es la forma de consumo más recomendada para casi todos los tratamientos basados en curcuma, salvo para los tratamientos de uso tópico como en quemaduras y erupciones.

Imagen con capsulas de cúrcuma + biopernine

En esta oportunidad, queremos hablarte de las propiedades, beneficios, modo de uso y contraindicaciones de la curcuma en cápsulas, una nueva manera de consumo de esta planta que se ha popularizado mucho en los últimos años.

Cúrcuma en cápsulas,  ¿Para qué sirve?

Muchas personas que consumen esta planta en forma de cápsulas, ya que es ideal para combatir diversas enfermedades y dolencias. Entre sus propiedades beneficiosas para la salud podemos mencionar: 

Antiinflamatorio 

Las cápsulas antiinflamatorias de cúrcuma son un potente antiinflamatorio, puede usarse tanto vía oral como vía tópica directamente en la zona inflamada. Es por eso que esta planta es muy recomendada para combatir enfermedades respiratorias, heridas de la piel y problemas articulares. Es ideal para personas que tienen artritis, reuma o síndrome del túnel carpiano, de hecho, Arthritis Foundation, cataloga a la cúrcuma como uno de los 9 suplementos para la artritis.

Analgésico

Debido a que la cúrcuma ayuda a disminuir la inflamación, esto también genera una disminución del dolor. De hecho, diversos estudios como los realizados en la Universidad de California por Diario J. y col, indican que la disminución del dolor se asemeja a la generada al consumir ibuprofeno. Por eso esta planta es considerada como el ibuprofeno natural. 

Antioxidante

Los aceites esenciales y fitoquímicos de la cúrcuma le dan excelentes propiedades antioxidantes que ayudan a combatir radicales libres. Esto previene el envejecimiento y retrasa las líneas de la edad. De igual manera, contribuye para depurar el organismo de compuestos tóxicos.

Hepatoprotectora

Debido a la función antioxidante, la cúrcuma también es un muy buen protector de las funciones hepáticas, ayuda a aumentar el flujo de la bilis. Según un estudio de la Universidad médica de Graz, puede detener el daño hepático generado por la cirrosis y por medicamentos.

Mejora la memoria y disminuye los ataques de epilepsia

Otros estudios demuestran que la cúrcuma puede ser útil para combatir problemas cognitivos leves, como la dificultad para concentrarse y pérdida de memoria. Adicionalmente, sus componentes radioactivos se han usado para el manejo de ataques epilépticos, ya que tiene un efecto anticonvulsivo a través de la reducción de la corticosterona.

Ayuda a tratar problemas psicológicos como depresión y ansiedad

En la medicina tradicional oriental, se ha utilizado la raíz de cúrcuma para tratar la depresión, ya que esta especie posee compuestos fitoquímicos que inhiben los recaptadores de serotonina, estimulan el sistema nervioso y el sistema inmune. Sumado a esto, disminuye el estrés y la ansiedad. 

Cúrcuma en cápsulas para adelgazar y mejorar problemas digestivos

La cúrcuma es muy usada en la cocina por su sabor picante, que a su vez, ayuda a estimular los jugos gástricos. Por lo tanto, mejora la digestión, equilibra el pH estomacal, evita el reflujo gástrico y la gastritis. Por otra parte, es carminativa, es decir, disminuye las flatulencias, cólicos y atonía estomacal. También genera una sensación de saciedad que reduce el apetito. Es por eso que se usa cúrcuma en cápsulas para bajar de peso.

Anticancerígena 

Es muy usada para combatir diversos tipos de cáncer como de colón, de piel y de mama, pero sobre todo se usa para minimizar los efectos secundarios producidos por las quimio y radioterapias.

Previene enfermedades del corazón

La cúrcuma tiene gran influencia en las enfermedades del corazón, ya que favorece la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos, lo cual previene ataques cardíacos y trombosis.

Refuerza el sistema inmune y mejora alteraciones de la piel

La cúrcuma en cápsulas como suplemento alimenticio es muy recomendada porque tiene diversos nutrientes como el zinc, el cobre y los polisacáridos, los cuales nos apoyan para subir las defensas. Adicionalmente, tiene compuestos antifúngicos y antibacterianos que contribuyen al combate de las enfermedades de la piel como los hongos, el pie de atleta o la psoriasis.

Imagen de cúrcuma en polvo con raíz de cúrcuma

¿Cómo se consumen las cápsulas de cúrcuma?

Se sugiere consumir cápsulas de cúrcuma un máximo de 400 a 600 mg al día, después del desayuno, con abundante agua y no exceder el consumo por más de 6 meses. 

Debes consultar al médico ante cualquier alteración producida por el consumo de las cápsulas. Recuerda que las cápsulas de cúrcuma son solo un complemento alimentario, por ningún motivo debe sustituir la ingesta de comida. 

¿Cuáles son las contraindicaciones de las cápsulas de cúrcuma?

Los efectos secundarios de la cúrcuma en cápsulas, son pocos, pero en ocasiones y con altas cantidades,  puede generar malestar estomacal e irritación, vómito y diarrea.

Recomendaciones para consumir cápsulas de cúrcuma.

A pesar de los pocos efectos adversos de la cúrcuma en cápsulas, lo ideal es seguir las siguientes recomendaciones para evitar inconvenientes en tu salud: 

  • No consumir si te expones constantemente al sol, ya que estimula la melanina y oscurece la piel.
  • No consumir si estás embarazada porque estimula el parto, ni consumir durante la lactancia pues disminuye la producción de leche materna.
  • No consumir si padeces de cálculos biliares debido a que incrementa la producción de bilis y fomenta el crecimiento de los cálculos.
  • No consumir si tomas medicamentos anticoagulantes, ya que disminuyen la viscosidad de la sangre. 

Incluir la cúrcuma en tu rutina de alimentación diaria traerá beneficios para tu salud,  siempre y cuando sigas todas las recomendaciones dadas en esta guía. ¡Llevar una vida sana a base de plantas sí es posible!