Cada día el porcentaje de personas con alimentación vegana en España aumenta, muchos piensan que se trata de una moda, pero no es así. Ahora hay una mayor cantidad de productos veganos a nuestra disposición, con una gran variedad de sabores y presentaciones.
Pero antes de iniciar con los datos estadísticos, comencemos con la teoría.
¿Qué significa ser vegano?
La dieta vegana consiste en eliminar cualquier tipo de alimento que sea de origen animal,. Esto incluye, carnes, huevos, leche, queso, aceites y cualquier otro subproducto que provenga de un animal.
Para sustituir estos alimentos y además proporcionar todas las vitaminas y proteínas que el cuerpo necesita, el estilo de alimentación vegana utiliza leche de almendra, leche de soya, tofu, carne de soya, granos así como frutas y vegetales.
Existen muchas razones por las cuales una persona decide llevar una dieta vegana, ya sea por consideración y amor por los animales, por evitar contribuir con el impacto ambiental que producen las ganaderías y criaderos de animales, por salud o simplemente por llevar una vida más sana.
Sin importar cual es la razón, las estadísticas veganas en España van cambiando y esta son algunas de ellas para el 2022.
Estadísticas veganas en España
España es considerado como uno de los países europeos que consume más carnes rojas y blancas . Además, se caracteriza por su gran consumo de pescado.
A pesar de esto, la mejor manera de verificar el número de personas que llevan un estilo de vida basado en plantas es a partir de la consultora Lantern con su informe de “The green revolution”. este estudio se publicó en 2017. Allí se estimó que 7,8% de la población española llevaba una dieta basada en plantas, pero ese porcentaje estaba repartido entre 1,3% vegetarianos, 0,2% veganos y 6,3% flexitarianos, que esporádicamente consumen carne blanca o pescado.
En 2019 este estudio se actualizó y se vio un incrementó de un 27%, para este año la cantidad de personas consumidoras de plantas se incrementó hasta llegar a un 9,9 % de la población española, siendo 1,5% vegetarianos, 0,5% veganos y 7,9 dieta flexible.
La última actualización de este informe se realizó en 2021. Se observó que aumentaron las cifras un 34%. Para esta fecha el porcentaje de españoles con alimentación basada en plantas se sitúa en un 13%; 1,4% vegetarianos, 0,8% veganos y 10,8% dieta flexible.
En la actualidad se estima que en España más del 15% de la población adulta considera que lleva una estilo de vida basado en plantas y 5.1 millones de personas se consideran veganas.
Inicialmente el movimiento vegano en su mayoría estaba conformado por mujeres, pero ahora esas estadísticas han cambiado. Cada vez hay más hombres y familias enteras que cambian a este estilo de alimentación. Se estima que de la población vegana, el 52,3% son mujeres y el 47.7% son hombres.
Sin embargo, las mujeres siguen siendo mayoría en las estadísticas de alimentación vegana, se estima que 1 de cada 8 mujeres en España es vegana.
En cuanto a los rangos de edad, se sabe que hay personas veganas de todas las edades pero en España, el 16.5% de los veganos tienen una edad comprendida entre 25 y 35 años.
A pesar que la alimentación vegana está en aumento y hay muchos nuevos productos en el mercado basados en plantas, 45% los veganos declaran que en España aún resulta difícil conseguir restaurantes veganos con un menú variado y delicioso.
Las bebidas de vegetales o frutas representan un 53% de la comida vegana disponible y las hamburguesas veganas con un 46%.
Todos estos datos indican que no solo en España, sino en el mundo está ocurriendo una revolución verde y cada vez hay más personas que quieren llevar una vida más saludable basada en plantas.
Tal como lo muestran las estadísticas, la mayoría de estas personas llevan una dieta flexible, donde ocasionalmente consumen carnes blancas, pescados o algunos derivados animales como leche, huevo y queso.
El mercado vegano está en crecimiento y la demanda en consumidores hace que haya más variedad, sabores, calidad y los costos disminuyan.
El movimiento veggie no solo va en aumento en España, sino que también es tendencia mundial ya que además de todo lo mencionado anteriormente, también tiene diversos beneficios para la salud y para el medio ambiente.
Beneficios de una alimentación vegana
Además de estar en contra del maltrato y el abuso animal, el movimiento veggie tiene otras ventajas como:
- Reduce un 35% el riesgo de sufrir de cáncer de próstata y otros tipos de cánceres.
- Disminuye las posibilidades de sufrir diabetes tipo 2 un 23%
- hay menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Mejoran la elasticidad de la piel ya que esta dieta es rica en carotenoides, biotina, vitaminas y minerales, por lo tanto tendrás una apariencia más joven.
- Contribuye a mantener un peso constante y los niveles de grasa y colesterol controlados.
- La dieta vegana es más económica que una dieta basada en carnes.
- Los científicos del Hospital General de Massachusetts revelaron que las personas veganas viven más años.
- Disminuye el impacto ambiental y el efecto invernadero producido por la ganadería
- Deja mayor cantidad de tierras cultivables para la agricultura y menos tierras para la ganadería (ya que se estima que del 45 al 80% de las tierras agrícolas son utilizadas para la ganadería), lo que genera una mayor cantidad de alimentos.
- Disminuye el boom de la resistencia a antibióticos, ya que el 73% de los antibióticos que se producen en el mundo son utilizados para la ganadería.
Como ves, son muchos los beneficios de llevar una vida veggie, además de aportar un granito de arena para evitar el abuso animal, ¿sabías que 40 mil millones de animales al año son sacrificados en vano y terminan en la basura?
Back to human, una marcada basada en España
Back to human es una marca natural, que ofrece a los españoles, productos 100% orgánicos, con proteínas en polvo Veganas, que utilizan como base de proteínas guisantes y arroz. Adicionalmente, están enriquecidas con aminoácidos y puedes encontrarlas en diferentes presentaciones (Choco-Acaí, Limón y Matcha), además de barras energéticas, refuerzos para el sistema inmune y mas.
Y tú, ¿Qué esperas para cambiar tu estilo de vida a uno más saludable ?